Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Por qué queremos una república?

Este tema puede parecer simple, un si o un no, pero no debemos caer en lo obvio, una república no implica solo cambiar el jefe del estado, sino que una república cambiaría el mundo de la política tal cual la conocemos, ya que también se reformaría una constitución que ya está caducada en demasiados aspectos. Esta que predica la igualdad, pero todos los días vemos que esta igualdad no se cumple ¿verdad señora infanta? Ademas el Rey tiene mas privilegios que cualquiera empezando por su sueldo y su mansión, y yo eso no lo veo muy equitativo. Esta institución también acaba con la igualdad de oportunidades, ya que nadie puede aspirar a ser el jefe del estado en una monarquía.

Por otro lado con una república acabaríamos de una vez por todas con el único eslabón que queda de la época de Franco, porque si señores Juan Carlos I fue elegido por un dictador y "legitimado" en teoría en una constitución que incluía un gran pack de medidas entre las que se escondía esta. Nunca se ha preguntado a los ciudadanos con una simple pregunta ¿ Monarquía o República?

Otro asunto curioso llega cuando seguimos la palabra monarquía a través de los siglos y vemos que los reyes son considerados "representantes de Dios" o "elegidos por origen divino". Esto acaba con el aconfesionalismo del estado, ya que esta institución está muy ligada a la iglesia a lo largo de la historia.

 También defenderé la segunda república española que tan mala fue para algunos. Vamos a ver, la república no mando en ningún momento a nivel institucional la quema de iglesias o el asesinato de curas como mucha gente sostiene, lo mas parecido si es que se puede comparar fue la expropiación de determinadas tierras a grandes latifundistas, entre los que se incluye la iglesia, para dárselo a gente mas necesitada. Por otro lado durante los tiempos de la república se promovió una educación pública para que todos pudieran tener las mismas oportunidades. Además tenemos que reconocer a esta república avances tan grandes como fueron la ley del divorcio o el voto femenino.

Finalmente y como último punto un apéndice sobre la guerra civil,  no voy a negar que hubo asesinatos en ambos bandos, pero la república no ordeno ningún asesinato a nivel institucional, mientras que en el bando franquista los fusilamientos o encarcelamientos por pensar de una forma diferente eran ordenado por las instituciones o generales sublevados. Por este motivo el único sistema de gobierno legítimo sería una república, la cual fue claramente una victima de un golpe militar.

¡Por todos aquellos que murieron defendiendo la república española!
¡Por todo lo que he puesto aquí considero muy importante la consecución de la tercera república!







No hay comentarios:

Publicar un comentario